En el área del entrenamiento deportivo es importante monitorizar la asimilación de las cargas de trabajo. Para ello se utilizan marcadores de sobrecarga funcional con el fin de tener datos que eviten estados de sobreentrenamiento.
Recientemente se han publicado una revisión (Roete y col, 2021; Int J Sports Physiol Perform 8-jun; doi: 10.1123/ijspp.2021-0024) cuyo objetivo fue fue presentar una descripción general de los marcadores no invasivos en atletas de resistencia aeróbica entrenados para profesionales que pueden reflejar un estado de extralimitación ó sobrecarga funcional.
Los resultados mostraron que parámetros no invasivos fueron capaces de reflejar un estado de sobrecarga funcional. Cambios en la producción de potencia (PO), frecuencia cardíaca (FC; submáxima y recuperación), percepción del esfuerzo y puntuaciones en el análisis diario de demanda subjetiva de los atletas (DALDA) y / o Perfil de estados de ánimo (POMS ) demostraron ser capaces de reflejar un exceso de carga funcional, mientras que los cambios en el consumo máximo de oxígeno y los parámetros de variabilidad de la FC no lo fueron.