Practicar ciclismo se ha relacionado con una menor tasa de mortalidad de origen cardiovascular y también por cualquier causa. Sin embargo, no es conocida la asociación entre la dosis-respuesta en relación con el descenso del riesgo de mortalidad.
Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Zhao y col, 2021; Sports Med 28-mar; doi: 10.1007/s40279-021-01452-7) cuyo objetivo fue valorar el riesgo de mortalidad por patología cardiovascular y por cualquier causa en relación con la cantidad de ejercicio realizado en bicicleta.
Los resultados mostraron que el riesgo de cualquier causa de muerte se redujo un 23% con el nivel más alto de dosis de ejercicio en bicicleta, frente al nivel más bajo, mientras que la mortalidad por patología cardiovascular se redujo un 24% en el mismo sentido. Los autores observaron una reducción del riesgo del 9% por cada 5 MET/h de tarea realizada por semana.
Los autores concluyeron que cualquier nivel de práctica de ciclismo es mejor que nada para la reducción del riesgo de morir por cualquier causa. Sin embargo, la mortalidad por patología cardiovascular, el nivel óptimo de práctica de ciclismo se sitúa en 15 MET-h/semana, es decir, aproximadamente 130 min/semana a 6,8 MET (~23,8 mlO2/kg/min).
Hay suficiente evidencia disponible para asegurar que cualquier modalidad de ejercicio, es decir, de activación muscular sostenida, se vincula a un menor riesgo de muerte por cualquier causa, lo que es ya verdaderamente importante. Además, la mayoría de los estudios señalan que la intensidad moderada-alta de ejercicio probablemente tenga aún más efectos sobre la prevención de patologías, especialmente las referentes al sistema cardiocirculatorio.
#VidaActiva#Entrenamiento#SaludYBienestar#EntrenamientoAeróbico#FisiologíaDelEjercicio#CASTELLON#PruebaDeEsfuerzo#VO2Máx#Resistencia#BienestarFisico#EjercicioSano#cycling#Ciclismo#cyclingpics#cyclingteam#Rendimiento#cyclinglife#CiclistasdelMundo#cyclingtraining#RendimientoDeportivo#cyclingphotos#ciclista#ciclistafeminina#CiclismoElite