🚴♀️El ejercicio físico tiene un impacto significativo en la función gastrointestinal.
✅Como consecuencia de la actividad simpática aumentada ocurre una regulación de la circulación periférica que se manifiesta en el sistema digestivo con una vasoconstricción del área esplácnica.
✅No está claro si esas modificaciones en las concentraciones hormonales pueden llegar a causar disturbios gastrointestinales ó si la alteración gastrointestinal es la causante de las modificaciones
hormonales.
✅Las manifestaciones esofágicas más frecuentes en relación al ejercicio físico son dolor en el pecho y ardor o pirosis, y son debidas fisiopatológicamente a reflujo gastroesofágico, dismotilidad esofágica o angina esofágica.
✅Se ha descrito un descenso del tránsito intestinal durante el ejercicio, justificándose por un aumento de las concentraciones plasmáticas de catecolaminas y corticosteroides.
✅El ejercicio estimula la proliferación de bacterias que pueden modular la inmunidad de la mucosa y mejorar las funciones de barrera, lo que resulta en una reducción en la incidencia de obesidad y enfermedades metabólicas.
⚠️Es importante tener en cuenta que cada persona es única y puede experimentar respuestas gastrointestinales diferentes al ejercicio, por lo que es fundamental escuchar a su cuerpo y adaptar la alimentación y el entrenamiento en consecuencia