?Durante el ejercicio exhaustivo prolongado, el glucógeno muscular se agota y el glucógeno cerebral disminuye cuando se asocia con una disminución de los niveles de glucosa en sangre y una mayor actividad serotoninérgica conocida como factores de fatiga central, lo que sugiere una disminución del glucógeno cerebral como un factor integrador para la fatiga central.
ℹ️Los resultados proporcionan evidencia directa de que el lactato derivado de glucógeno astrocítico alimenta el cerebro para mantener la capacidad de resistencia durante el ejercicio exhaustivo. Los niveles de ATP cerebral mantenidos por el glucógeno podrían servir como un posible mecanismo de defensa para las neuronas en estado de agotamiento. La reducción del ATP cerebral induce la muerte neuronal (Suh et al. 2007b; Sugiura et al.2011).
?Estos hallazgos indican que el cerebro, en lugar del músculo, está protegido energéticamente, probablemente evitando la muerte o disfunción neuronal durante el ejercicio exhaustivo, apoyando la teoría del «cerebro egoísta» con respecto a la competencia energética entre órganos. (Peters et al. 2004).